Untitled-1.jpg

ACADEMIA

LEGISLATIVA

OFICINA DE SERVICIOS LEGISLATIVOS

La Academia Legislativa sirve de apoyo a los Programas de Educación Legislativa de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, ofreciendo un currículo compuesto de adiestramientos, seminarios y talleres de educación legislativa, Programa de Educación Jurídica Continua y cursos legislativos para población de todas las edades.

ACADEMIA LEGISLATIVA
TALLERES Y SEMINARIOS
  • 13-abr. 10:00 p. m.
    Salón José Joaquín "Yiye" Ávila, 104 Paseo Covadonga, San Juan, 00901, Puerto Rico
    Taller "Aprendiendo a Escuchar sus Manos" por la Intérprete de Lenguajes de Señas, Francheska I. Rivera Cruz.
    Compartir
PRESENTACIONES Y DOCUMENTOS

El Proceso Legislativo

en Puerto Rico

Conoce la OSL

Guía - Sistema Único de Trámite Legislativo

Fuentes de Información

del Trámite Legislativo

Cómo se Crea

una Ley

Redacción

de Medidas

Aprendiendo a escuchar sus manos

Aprendiendo a escuchar sus manos: Parte 2

Reseñas Históricas del Gobierno de Puerto Rico

MODELOS DE
REDACCIÓN DE MEDIDAS

La Oficina de Servicios Legislativos (OSL) tiene como propósito ampliar los recursos de la Asamblea Legislativa para contribuir continuamente a la calidad del quehacer legislativo. Entre sus deberes y facultades, tiene la encomienda de “preparar y distribuir entre las agencias y entidades del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo los municipios, modelos para la redacción de borradores de resoluciones concurrentes y otros documentos legislativos.” Art. 3 (b) de la Ley Núm. 101, supra. Como parte de este deber, creamos en este espacio el acceso a diversos recursos que promoverán mayor participación en el quehacer legislativo por parte de las agencias y entidades del Gobierno de Puerto Rico, así como de todos los sectores de nuestra sociedad. 

A continuación encontrará varias herramientas útiles en la redacción de medidas legislativas, incluyendo ejemplos de proyectos de ley y resoluciones. Esta recopilación tiene el propósito de servir como guía al momento de efectuar peticiones ante un legislador para la presentación de un proyecto de ley o resolución, según se entienda pertinente.

Proyecto de Ley

Un proyecto de ley es un documento mediante el cual la Asamblea Legislativa aprueba legislación destinada a formar parte de los estatutos permanentes de Puerto Rico, cuyo fin es crear nueva legislación o enmendar o derogar leyes vigentes.

Proyecto de Ley

por Petición

Proyecto de Ley presentado por un legislador a petición de cualquier ciudadano, grupo u organización que tenga interés en el asunto.

Resoluciones

Las Resoluciones son medidas internas de cada Cuerpo Legislativo para ordenar investigaciones a las comisiones legislativas, emitir felicitaciones o reconocimientos, entre otros objetivos.

Resoluciones Concurrentes

Las Resoluciones Concurrentes son medidas legislativas aprobadas por la Asamblea Legislativa que pueden tener múltiples propósitos, tales como: proponer enmiendas a la Constitución de Puerto Rico; consignar expresiones de la Asamblea Legislativa que no tienen carácter de legislación; o disponer sobre el gobierno de la Asamblea Legislativa.

Resoluciones

Conjuntas

Las Resoluciones Conjuntas son medidas legislativas que requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa y del Gobernador de Puerto Rico, las cuales tienen fuerza de ley. Una vez aprobadas, perderán su fuerza de ley y su vigencia al realizarse la obra o cumplirse el propósito interesado.

Descargar

todos los

modelos de

Redacción

Contacto

Tel. 787-721-5200

Ext. 258

Email: academialegislativa@oslpr.org

Dirección

Edificio Medical Arts

Calle Capitán Berreteaga

San Juan, Puerto Rico, 00901

Portal Oficial de la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa de P.R.
Derechos Reservados © 2021 | Advertencias Legales