ACADEMIA LEGISLATIVA

La Academia Legislativa sirve de apoyo a los Programas de Educación Legislativa de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, ofreciendo un currículo compuesto de adiestramientos, seminarios y talleres de educación legislativa, Programa de Educación Jurídica Continua y cursos legislativos para población de todas las edades.

ACADEMIA LEGISLATIVA
TALLERES Y SEMINARIOS
No hay eventos próximos en este momento
PRESENTACIONES Y DOCUMENTOS

Proceso Legislativo

Conoce la OSL

Guia - Sistema Único de Trámite Legislativo

Fuentes de Informacion del TramiteLegislativo

Aprendiendo a escuchar sus manos

Como se Crea

una Ley

Redacción

de Medidas

Aprendiendo a escuchar sus manos Parte: 2

MODELOS DE REDACCIÓN DE MEDIDAS

La Oficina de Servicios Legislativos (OSL) tiene como propósito ampliar los recursos de la Asamblea Legislativa para contribuir continuamente a la calidad del quehacer legislativo. Entre sus deberes y facultades, tiene la encomienda de “preparar y distribuir entre las agencias y entidades del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo los municipios, modelos para la redacción de borradores de resoluciones concurrentes y otros documentos legislativos.” Art. 3 (b) de la Ley Núm. 101, supra. Como parte de este deber, creamos en este espacio el acceso a diversos recursos que promoverán mayor participación en el quehacer legislativo por parte de las agencias y entidades del Gobierno de Puerto Rico, así como de todos los sectores de nuestra sociedad. 

A continuación encontrará varias herramientas útiles en la redacción de medidas legislativas, incluyendo ejemplos de proyectos de ley y resoluciones. Esta recopilación tiene el propósito de servir como guía al momento de efectuar peticiones ante un legislador para la presentación de un proyecto de ley o resolución, según se entienda pertinente.

Proyecto de Ley

Un proyecto de ley es un documento mediante el cual la Asamblea Legislativa aprueba legislación destinada a formar parte de los estatutos permanentes de Puerto Rico, cuyo fin es crear nueva legislación o enmendar o derogar leyes vigentes:

Proyecto de Ley por Petición

Proyecto de Ley presentado por un legislador a petición de cualquier ciudadano, grupo u organización que tenga interés en el asunto:

Resoluciones

Las Resoluciones son medidas internas de cada Cuerpo Legislativo para ordenar investigaciones a las comisiones legislativas, emitir felicitaciones o reconocimientos, entre otros objetivos :

Resoluciones Concurrentes

Las Resoluciones Concurrentes son medidas legislativas aprobadas por la Asamblea Legislativa que pueden tener múltiples propósitos, tales como: proponer enmiendas a la Constitución de Puerto Rico; consignar expresiones de la Asamblea Legislativa que no tienen carácter de legislación; o disponer sobre el gobierno de la Asamblea Legislativa:

Resoluciones Conjuntas

Las Resoluciones Conjuntas son medidas legislativas que requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa y del Gobernador de Puerto Rico, las cuales tienen fuerza de ley. Una vez aprobadas, perderán su fuerza de ley y su vigencia al realizarse la obra o cumplirse el propósito interesado.

Descargar todos los Modelos de Redacción

Portal Oficial de la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa de P.R.
Derechos Reservados © 2020 | Advertencias Legales