Imagen Título Servicios en línea
Una veintena de jóvenes del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, visitó el Distrito Capitolino. Esto como parte del curso de Sistema de Bienestar y Políticas Sociales, que toman con la Profesora Rose Marrero.
Los estudiantes del undécimo grado de la Escuela Juan Ponce de León, de San Juan, visitaron la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) para conocer cómo redactar una medida y a su vez, descubrir cómo la ciudadanía puede insertarse el proceso legislativo.
El Presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Carlos “Johhny” Méndez Núñez, anunció el acuerdo colaborativo entre la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y los municipios de la Isla para presentar las ordenanzas muncipales en la página web de esta Oficina.
El Lcdo. Dennis Martínez Colón brindó a la Asamblea Legislativa el seminario Retos y Cambios Propuestos en la Función Notarial en Puerto Rico. Martínez habló sobre la función notarial a nivel mundial en el contexto moderno, explicó como los avances tecnológicos se han integrado a la función notarial y detalló las Leyes aprobadas últimamente sobre este particular en Puerto Rico.
La Academia Legislativa de la OSL le ofreció a la Asamblea el taller de Fuentes de Información del Proceso Legislativo, y el recurso a cargo fue la Lcda. Leilani Valle Donato, Ayudante Especial del Director de la OSL.
¡Hoy es el día para hacerlo mejor! es el nombre del taller que ofreció Gabriel Torres, de la Compañía de Turismo, a los guías de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL). Esto como parte del adiestramiento que requiere su profesión y también para reconocer la labor de excelencia que realizan cada día al recibir a todos los visitantes, bien sean locales o turistas, en El Capitolio.
Los jóvenes que pertenecen al Puerto Rico Youth Challenge Academy, programa suscrito a la Guardia Nacional de Puerto Rico, conocieron El Capitolio y su historia a través de los recorridos que brindan los guías turísticos de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL). A su vez, recibieron una charla sobre el Proceso Legislativo, como parte de su currículo académico.
La Gerente General de Microjuris, Lorena Matos, dio un taller en el Auditorio de la OSL sobre cómo realizar búsquedas en este sistema de información. En el taller, Matos utilizó en vivo la herramienta de Microjuris para que así los participantes tuviesen una experiencia real y completa de cómo es la navegación dentro del webpage.

Durante este proceso, Matos señaló que Microjuris es un sistema que provee información legal actualizada, enfocado en legislación, jurisprudencia, doctrina, noticias, eventos y cursos en línea.
LexisNexis es una corporación que proporciona y facilita la investigación legal, el manejo de riesgo y la investigación empresarial. Para orientar a los miembros de la Asamblea Legislativa, Katia Quintana, Client Manager de LexisNexis, lideró un taller interactivo donde explicó todas las formas de realizar búsquedas en el sistema y así obtener resultados efectivos.

En este taller también dio a conocer todos los filtros disponibles al momento, no solo para que la búsqueda sea completa sino para delimitarla, cuando fuese necesario.
Los empleados de la Cámara de Representantes así como del Senado de Puerto Rico participaron del taller: Conoce la Oficina de Servicios Legislativos (OSL). Este es parte del currículo de la Academia Legislativa de esta Oficina, cuyo propósito fundamental es ser apoyo esencial de la Asamblea en todo lo que abarca el Proceso Legislativo.

Durante el taller, los asistentes no solo repasaron el trasfondo histórico sino el contexto actual de la OSL, luego de la aprobación de la Ley 101-2017, que reestableció esta Oficina, y la firma de la Orden Administrativa 17-04, que reestructuró el Área de Servicios.
La Oficina de Servicios Legislativos (OSL) brindó el 19 de enero el primer seminario de la Academia Legislativa de este año titulado: Procedimiento, Nacimiento y Desarrollo de las Leyes. Este lo brindó el Hon. Erick Kolthoff Caraballo, Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El Juez Kolthoff explicó en detalle las responsabilidades de la Rama Legislativa, Ejecutiva y Judicial con el sistema de pesos y contrapesos que esto genera, recalcando que cada una requiere de la otra para que prevalezca la democracia.
El Presidente de la Cámara de Representantes, Hon. Carlos “Johnny” Méndez, así como el Presidente del Senado, Hon. Thomas Rivera Schatz, ofrecieron un conversatorio sobre “Presidencias Legislativas en tiempos de crisis” en el Salón de Conferencias, ubicado en el Edificio Medicina Tropical del Distrito Capitolino. Esto como parte del Programa de la Academia Legislativa, adscrito a la Oficina de Servicios Legislativos (OSL).