Imagen Título Servicios en línea
  Inicio / Cruda realidad: Trata Humana en Puerto Rico
Imagen Decorativa
El Dr. César Rey Hernández, exsecretario del Departamento de Educación del 2001 hasta el 2004, interactuó con empleados del Senado, la Cámara de Representantes y los estudiantes de TASIS School en Dorado. Y es que, este catedrático de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, ofreció en el Auditorio de la OSL una charla titulada: La Trata de Personas en Puerto Rico: Un Reto a la Invisibilidad.

Este respetado sociólogo aseveró que “la trata de seres humanos está catalogada como la segunda actividad comercial ilícita más lucrativa del mundo”. Rey proveyó datos del Departamento de Estado de Estados Unidos que revelan entre 600,000 a 820,000 personas son traficadas anualmente en las fronteras internacionales para fines de trata y explotación. De esta cifra, un 50 por ciento son menores. Mientras que en el plano local, la Isla es utilizada como puente de tránsito debido a la posición geográfica y relación política con Estados Unidos. A manera de ejemplo, comentó sobre un reportaje de un diario de gran circulación, que en enero del 2006 reportó el tráfico con personas de distintas nacionalidades: hondureños, dominicanos y chinos fueron transportados ilegalmente a Puerto Rico y se encontraron en una granja procesadora de camarones en Dorado. Estos fueron encontrados en cautiverio para propósitos laborales, mostrando así el tráfico y posteriormente, la trata humana que desemboca en explotación.

Rey, quien es profesor invitado en la Escuela de Derecho de la UPR, recomienda que se haga “un esfuerzo nacional para la investigación de este fenómeno con el contexto de la región del Caribe y sus vínculos con la economía informal ilícita, la migración como catedral de la trata y el tráfico, y los vínculos a las mafias de drogas y ventas de armas”. Adicional propone la definición de forma estandarizada de los términos de trata y tráfico para poder impactar en las categorías de todas las agencias concernidas, entre otras estrategias para atacar el problema.
Cruda realidad: Trata Humana en Puerto Rico