Imagen Título Servicios en línea
  Inicio / Procedimiento, Nacimiento y Desarrollo de las Leyes
Imagen Decorativa
La Oficina de Servicios Legislativos (OSL) brindó el 19 de enero el primer seminario de la Academia Legislativa de este año titulado: Procedimiento, Nacimiento y Desarrollo de las Leyes. Este lo brindó el Hon. Erick Kolthoff Caraballo, Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El Juez Kolthoff explicó en detalle las responsabilidades de la Rama Legislativa, Ejecutiva y Judicial con el sistema de pesos y contrapesos que esto genera, recalcando que cada una requiere de la otra para que prevalezca la democracia. Todo esto dejando claro que la Rama Legislativa establece la política pública junto con la Rama Ejecutiva mientras que la Rama Judicial interpreta en el contexto constitucional todo lo que debe ser la voluntad y lo mejor para el pueblo. A su vez, señaló que “la objetividad es un concepto gris, pero hay que ser imparciales y honestos intelectualmente”.

Por otro lado, Kolthoff, quien siempre recalcó en el bienestar del pueblo, el sentido común y la democracia, especificó lo que le corresponde trabajar a cada Cuerpo Legislativo y aclaró el rol de los cabilderos así como los grupos de interés, que no solo son saludables sino válidos en el procedimiento de las Leyes. Dentro de este aspecto, le dio gran importancia a la exposición de motivos en una Ley e incluso, dio como ejemplo el preámbulo de la Constitución que también es de muchísima relevancia. Del mismo modo, destacó la razón de las Comisiones para así trabajar temas que requieren atención en cuanto a política pública. Como parte de esto, aclaró el asunto de las Vistas Públicas, tema recurrente de debate, entre sí siempre son necesarias y/o convenientes, sin dejar de lado las Vistas Oculares, Reuniones Ejecutivas e Informes, entre otros aspectos concernientes al proceso completo que requieren las Leyes.
Procedimiento, Nacimiento y Desarrollo de las Leyes