Imagen Título Servicios en línea
  Inicio / Fuentes de Información del Proceso Legislativo
Imagen Decorativa
La Academia Legislativa de la OSL le ofreció a la Asamblea el taller de Fuentes de Información del Proceso Legislativo, y el recurso a cargo fue la Lcda. Leilani Valle Donato, Ayudante Especial del Director de la OSL. Valle puntualizó cuán importante es “conocer dónde buscar y reconocer los diferentes tipos de fuentes de información del proceso legislativo para así tener un mejor entendimiento del ordenamiento legal y las publicaciones a las que se debe recurrir en las investigaciones”.

Este taller abarcó tanto las fuentas internas de la Asamblea Legislativa como las externas. En el caso del Senado, la Licenciada detalló que esta la Oficina de Trámites y Récords mientras que en la Cámara de Representantes se conoce como Actas y Récords. Es importante destacar que aunque ambas Oficinas tienen nombres diferentes trabajan el trámite legislativo correspondiente. Sin embargo, cada Cuerpo tiene su Archivo y Administración de Documentos. Precisamente, tanto esto como las ponencias, informes y todo lo que custodian las Comisiones de los Cuerpos, al finalizar cada cuatrienio, es enviado al Archivo de Comisiones de la OSL. En este Archivo, están todos estos documentos desde el 1985 incluyendo los Archivos Inactivos de la Sala de Carpetas del FBI. Además, está la Biblioteca Tomás Bonilla y el Trámite Legislativo de la página web de la OSL, que muestra la cronología de las medidas en ambos Cuerpos.

Por otro lado, referente a las fuentes externas, Valle mencionó tanto lo concerniente al Departamento de Estado como el Departamento de Justicia y especificó no solo las fuentes jurídicas sino la jerarquía entre estas. De la misma forma, tocó el tema de los diferentes tipos de leyes; orgánicas, generales y especiales. Esto con el fin de que los funcionarios de la Asamblea Legislativa repasen estos conceptos y simplifiquen el proceso de búsqueda sin sacrificar la calidad de sus investigaciones en el proceso legislativo.
Fuentes de Información del Proceso Legislativo