Imagen Título Servicios en línea
  Inicio / Conoce a la Oficina de Servicios Legislativos
Imagen Decorativa
Los empleados de la Cámara de Representantes así como del Senado de Puerto Rico participaron del taller: Conoce la Oficina de Servicios Legislativos (OSL). Este es parte del currículo de la Academia Legislativa de esta Oficina, cuyo propósito fundamental es ser apoyo esencial de la Asamblea en todo lo que abarca el Proceso Legislativo.

Durante el taller, los asistentes no solo repasaron el trasfondo histórico sino el contexto actual de la OSL, luego de la aprobación de la Ley 101-2017, que reestableció esta Oficina, y la firma de la Orden Administrativa 17-04, que reestructuró el Área de Servicios. Dado lo anterior, las Oficinas que comprenden ahora el Área de Servicios son: Traducciones, Promoción Turística, Internados, Estudios Legislativos y Consultoría Técnica, Participación Ciudadana y Trámite Legislativo. Todas están a la disposición de la Asamblea así como de la ciudadanía. La Directora Auxiliar de Servicios, Julitza Cardona, también explicó la función del Área de Investigación y Preservación de Documentos, Oficina del Historiador así como Análisis Fiscal.

Es importante destacar que la OSL es la única entidad facultada por Ley para traducir de manera oficial las leyes de nuestra Isla, y que la Oficina de Promoción Turística no solo brinda recorridos en inglés y español a los a turistas, visitantes locales y hasta estudiantes tanto del sistema de educación público como privado. De este modo, promociona las instalaciones y la historia de El Capitolio.

Por otra parte, la Oficina de Estudios Legislativos y Asesoría Técnica, redacta a solicitud Anteproyectos de Ley, Resoluciones, Memoriales Explicatvos e Informes que necesiten los Legisladores. Mientras que la Oficina del Trámite Legislativo mantiene un registro actualizado de las medidas en el webpage de la OSL y maneja el Prontuario de Leyes. En el caso de la Oficina de Participación Ciudadana promueve la inserción del pueblo en el proceso legislativo y canaliza las ideas de los constituyentes sobre posibles Proyectos de Ley, que recibe cuando ofrece su charla en escuelas, universidades y variedad de organizaciones. Otras de las charlas que ofrece la OSL tanto a la Asamblea como al público en general son: “Trámite Legislativo” y “El Proceso Legislativo en Puerto Rico”.

Para solicitar cualquiera de los servicios de la OSL, puede comunicarse al 787-721-5200 ext 400 o 403 y así orientarse respecto a la manera correcta de hacer su pedido formalmente.
Conoce la OSL