Imagen Título de la sección de Nuestra Historia
Creación de la Oficina La Oficina de Servicios Legislativos (OSL) de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico quedó constituida oficialmente el 27 de enero de 1954, con funciones similares a la oficina que opera de manera análoga en el Congreso de los Estados Unidos.

La OSL, como se le conoce comúnmente, es liderada por un Director, nombrado mediante Resolución, por acuerdo de los presidentes de ambas Cámaras Legislativas.

Desde su creación, la Oficina de Servicios Legislativos ha realizado una diversidad de funciones de gran importancia para la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. La Oficina sirve a todos los legisladores de ambos cuerpos que solicitan y utilizan sus servicios profesionales, así como a sus asesores, las Comisiones, y demás organismos legislativos. La misma está localizada en el segundo piso del Edificio Antonio R. Barceló (Antiguo Edificio de Medicina Tropical) frente al anexo del Senado.

Resolución que estableció la Oficina de Servicios Legislativos

Funciones principales Entre las funciones principales que realiza la OSL se encuentran las de tipo administrativo y las de asesoramiento. Dentro de las funciones de asesoramiento se destacan las siguientes:
  1. considerar y resolver consultas legales;
  2. redactar anteproyectos de ley y resoluciones;
  3. revisar borradores de medidas legislativas;
  4. redactar opiniones legales;
  5. facilitar el proceso de búsqueda, obtención y conservación de información de actualidad; y
  6. traducir al inglés todas la leyes y resoluciones conjuntas aprobadas por el Gobernador(a) o cualquier otro documento que sea necesario para el trámite legislativo.
Además de las encomiendas operacionales propias, la Oficina de Servicios Legislativos tiene a su cargo la Sala de Primera Ayuda, al igual que la Red de Información Computadorizada, la cual ofrece servicio tanto a la Asamblea Legislativa como al público general. La Oficina también tramita el desembolso de gastos conjuntos de ambas Cámaras.

Durante su trayectoria, la Oficina de Servicios Legislativos ha ampliado y modernizado sus instalaciones y su equipo operacional. Asimismo ha hecho lo propio con su capital humano para satisfacer la demanda de servicios de ambos Cuerpos Legislativos. A fin de cumplir a cabalidad con los propósitos y objetivos que inspiraron su creación, y lograr su óptimo y continuo desarrollo, la Oficina dirige sus esfuerzos a mantenerse al día en la tecnología moderna.

La Oficina de Servicios Legislativos tiene como uno de sus valores, mantener la más estricta confidencialidad en cada uno de los trabajos que realiza. Con el transcurso de los años, por la efectividad y profesionalismo de su valiosa gestión, ha probado ser una importante dependencia de la Asamblea Legislativa de Puerto RIco.

valores Imagen Decorativa misiÓn Imagen Decorativa metas Imagen Decorativa visiÓn

Imagen Decorativa
 Valores
  1. Servicio a nuestros usuarios
  2. Integridad
  3. Confidencialidad
  4. Respeto
Imagen Decorativa
 Metas
  1. Calidad
  2. Accesibilidad
  3. Efectividad
 
Imagen Decorativa
Misión
Servir a todos los miembros de la Asamblea Legislativa mediante la investigación y el análisis legislativo. Y proporciona al Pueblo información sobre la gestión legislativa.
 
Imagen Decorativa
Visión
Ser la primera fuente de información para la Asamblea Legislativa y el Pueblo, en cuanto a investigación legislativa, y análisis de asuntos de política pública
 
Imagen Decorativa
información y contacto
  1. horario: 8:30am - 5:00pm
  2. email: contactos@oslpr.org
  3. teléfono: 787-721-5200