Imágen de la sección del Historiador de Puerto Rico
Imágen de enlace al servicio multimedios legislativos
Imágen de enlace a la información de contáctenos
Imagen divisiora entre contenido de la página y el encabezamiento
El cargo de Historiador Oficial de Puerto Rico se creó por acción de la Asamblea Legislativa, mediante Ley de 12 de marzo de 1903, "Ley para la aprobación y conservación de ciertos datos históricos de Puerto Rico". Conforme a la sección primera, se designaba a don Francisco Mariano Quiñones como Historiador. A partir de ese momento, han ocupado el cargo don Salvador Brau y Asencio, el Dr. Cayetano Coll y Toste, don Mariano Abril y don Adolfo de Hostos.

Al cesar don Adolfo sus funciones como Historiador, por motivo de retiro, el cargo estuvo vacante por un largo período. El 30 de junio de 1993, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución Concurrente del Senado Número 14, en virtud de la cual se restablecó el puesto de Historiador Oficial de Puerto Rico. Se designó a doña Pilar Barbosa, viuda de Rosario, para ocuparlo, siendo la primera vez que una mujer ocupaba dicha posición. Doña Pilar fungió como Historiadora Oficial hasta su muerte, en 1997. En noviembre de 1997 fue designado el profesor Luis E. González Vales para ocupar el cargo de Historiador.

Entre los proyectos más significativos que ha realizado esta dependencia está la celebración, por vez primera en la Isla, del XIII Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, que se efectuó en San Juan en mayo de 2000. Las Actas de dicho Congreso se publicaron recientemente.

El rescate de documentos relacionados con la Historia de Puerto Rico es otra de las iniciativas desarrolladas por el Historiador. Mediante un convenio con el Ministerio de Defensa de España se microfilmaron y digitalizaron los fondos documentales depositados en el Archivo General Militar de Madrid y se publicó un inventario detallado de dichos fondos. Cinco juegos de micropelículas y CD’s conteniendo la totalidad de esos documentos se han depositado en el Archivo General de Puerto Rico; el Centro de Investigaciones Históricas y la Biblioteca y Hemeroteca Puertorriqueña del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; el Archivo Militar de San Cristóbal; y la Biblioteca General del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Para la realización de este proyecto, la Oficina recibió una asignación de la Cámara de Representantes como uno de los proyectos vinculados a la celebración de su Centenario en el año 2000.

En septiembre de 2003 se firmó un convenio con el Instituto de Historia y Cultura Naval, del Ministerio de Defensa de España, para microfilmar y digitalizar los documentos de Puerto Rico en el Archivo de la Marina en Viso del Marqués y en el Museo Naval de Madrid. El proyecto concluyó y los documentos microfilmados y digitalizados ya están en Puerto Rico. El inventario está en proceso de publicación. Las micropelículas y CDs así como el inventario, se distribuirán a los archivos, centros y bibliotecas antes indicados.

Al presente, la Oficina del Historiador labora en la publicación del Epistolario del Comisionado Residente don Félix Córdova Dávila, quien ocupó el cargo entre 1917 y 1932. Anteriormente se publicó un estudio de la Dra. Loretta Phelps Córdova en torno a la oficina del Comisionado Residente y los primeros años de Córdova Dávila en dicha posición. Asimismo, se prepara un primer volumen de las cartas políticas que incluye parte de la correspondencia entre Córdova Dávila y el entonces Presidente del Senado Antonio R. Barceló.

El Historiador desarrolla además, aquellas encomiendas que le encargan los Presidentes de los cuerpos. También responde a consultas que le formulan personas interesadas y participa en programas y actividades en radio y televisión, relacionadas con aspectos de nuestra historia.

Círculo decorativo para tópicos Artículos del Historiador de Puerto Rico
 
El Cabildo Constitucional de San Juan, 1812-1814
El situado Mexicano y la Financiación de las Fortificaciones
de San Juan de Puerto Rico
EL Cabildo de SJ Bautista y Defensa de Derechos Vecinos
Los 98 Puertorriqueños
El Rey Emperador D-Carlos y El Gobernador de la Isla
Las Cuentas de la Real Hacienda de Puerto Rico como documento Histórico
Las Milicias Puertorriqueñas desde sus orígenes hasta las Reformas de O'Reilly (1540-1765)
Perfiles de los 30's y los 40's: El Mundo, Estados Unidos y Puerto Rico
La Geografía en la Historiografía Puertorriqueña
El Libro Recuperado
La Oficina del Historiador Oficial de Puerto Rico
José Celso Barbosa: "Un hombre del Pueblo"
   

Iágen Decorativa Información de contacto
Contacto: Dr. Luis E. González Vales
   
E-mail: ypena@oslpr.org
   
Teléfonos: 787-721-5200 ext. 225
   

Dirección Física: Ave. Muñoz Rivera
Esq. Ave. Rev. Gerardo Ávila
Antiguo Edif. Medicina Tropical
2do. Piso, Parada 3 1/2
San Juan, Puerto Rico 00901
   
Dirección Postal: Historiador de
Puerto Rico
PO. BOX 9023986
San Juan PR. 00902-3986

Áreas de Servicio | Biblioteca Legislativa | Contáctenos | Leyes | Multimedios | Nuestra Historia | Trámite Legislativo
 
Portal Oficial de la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa de P.R.
Derechos Reservados © 2014 | Advertencias Legales
Icóno de enlace a YouTubeIcóno de transmición de RSSIcóno de enlace a la OSL en Twitter