Imágen de la sección de Historia y Desarrollo Cultural
Imágen de enlace a la información de contáctenos
Imagen divisiora entre contenido de la página y el encabezamiento
Iágen Decorativa Historia
  El 14 de marzo de 2000 el Senado de Puerto Rico mediante la R. del S. Núm. 3063 le ordenó a la Comisión de Gobierno y Asuntos Federales a realizar una investigación sobre la participación, suministro e intercambio de información de las autoridades del gobierno de Puerto Rico en conjunto con agencias federales en la preparación de expedientes, fichas o cualquier otro método de recopilación de información sobre individuos, grupos y organizaciones en Puerto Rico por razones políticas, ideológicas y de sus vínculos con los movimientos de descolonización e independencia.

Para lograr dicho objetivo se autorizó a la Comisión de Gobierno y Asuntos Federales del Senado de Puerto Rico a solicitar o requerir la presentación de documentos y a someter a través de la Ley sobre la Libertad de Acceso a la Información, o mejor conocida por el Freedom of Information Act (título en inglés), los requerimientos de información necesarios. Las gestiones realizadas por dicha Comisión, y por el Congresista José Serrano, permitió un compromiso del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para la entrega de copia de los expedientes confeccionados. Estos documentos serían desclasificados por la agencia federal, entregados al Congresista José Serrano, y a su vez transferidos a la Comisión de Gobierno y Asuntos Federales para su divulgación. Gracias a esta gestión el Senado de Puerto Rico comenzó a recibir miles de documentos desclasificados.

Los documentos son reproducciones tanto en papel como electrónicas de originales localizados en los archivos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Washington.

El Senado de Puerto Rico aprobó la R. del S. Núm. 206 ordenando a la Comisión de lo Jurídico a continuar con la investigación sobre la participación, suministro e intercambio de información de las autoridades del gobierno de Puerto Rico con el gobierno de Estados Unidos.

El Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución Concurrente del Senado 34 del 16 de junio de 2005 presentada por el Presidente Hon. Kenneth McClintock Hernández con el propósito de traspasar a la Biblioteca Legislativa en la Oficina de Servicios Legislativos la custodia de todos los materiales recopilados durante las investigaciones realizadas por el Senado de acuerdo a la Resolución del Senado 3063 del 14 de marzo de 2000 y la Resolución del Senado 206 del 20 de junio de 2001.

Para enero de 2009 la Sala de los Expedientes Federales tiene bajo su custodia novecientos veinticuatro (924) expedientes. De igual modo, la totalidad de los folios asciende a 185,551.

El expediente federal o carpeta es un conjunto de documentos, fichas o cualquier otro método creado al amparo de información obtenida por medio de informantes, agentes o funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, por sí mismo, o bien en intercambio con el Gobierno de Puerto Rico sobre las actividades de personas u organizaciones por razón de la ideología política, presumida o identificada.

En el expediente encontrará información desclasificada referente a; las actividades conmemorativas, artículos de periódicos, cartas, fotografías de eventos, fotografías de individuos, hojas sueltas, publicaciones, lista de asistentes a las reuniones o a las actividades, manifestaciones, y huelgas. También información recopilada y detallada de los individuos.

La Colección la comprenden; organizaciones estudiantiles, organizaciones universitarias, partidos políticos, y organizaciones relacionadas a los movimientos de descolonización, incluyendo los grupos clandestinos. Hasta el momento se han recibidos los expedientes federales de don Luis Muñoz Marín y don Pedro Albizu Campos.

La Sala de Consulta es un repositorio documental único en Puerto Rico, lo que lo convierte en una fuente valiosa para fortalecer el conocimiento de la historia política puertorriqueña del siglo XX. Su propósito principal es la clasificación, ordenación, descripción y conservación de los expedientes federales; con el fin de facilitar a la ciudadanía en general el libre acceso a los documentos.

Lea el Organigrama de la colección de Carpetas del FBI
Lea el artículo publicado sobre la Sala de Consultas de Carpetas del FBI
Iágen Decorativa Información de contacto
   
Teléfonos: 787-721-5200 ext. 231
   

   
Dirección Física: Antiguo Edificio
de Medicina Tropical
Primer Piso (Contiguo a la Imprenta de la Cámara de Representantes)
   

Áreas de Servicio | Biblioteca Legislativa | Contáctenos | Leyes | Multimedios | Nuestra Historia | Trámite Legislativo
 
Portal Oficial de la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa de P.R.
Derechos Reservados © 2014 | Advertencias Legales
Icóno de enlace a YouTubeIcóno de transmición de RSSIcóno de enlace a la OSL en Twitter