Imágen de la sección de la Biblioteca Legislativa
Imágen de enlace a la información de contáctenos
Imágen de enlace a la información de contáctenos
Imagen divisiora entre contenido de la página y el encabezamiento
Iágen Decorativa Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos
  En la Oficina de Servicios Legislativos y la Biblioteca Legislativa Tomás Bonilla Feliciano reconocemos el derecho que tienen todas las personas al acceso a la información.

Preparamos el Centro de Asistencia Tecnologica para Personas con Impedimentos (CATPI). Allí tenemos equipo asistivo para facilitar la operación de computadoras por personas que tengan alguna dificultad visual o motora.

Parte de la Exposición de Motivos de la Ley Núm. 238 del 31 de agosto de 2004, Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos, lee como sigue:

Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos


La Sección 1 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico declara que "la dignidad del ser humano es inviolable" y establece que "todos los seres humanos son iguales ante la ley". El reconocimiento de la condición de igualdad de todos los seres humanos en la Constitución, impone al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la responsabilidad indelegable de proteger, promover, defender, fomentar y crear las circunstancias particulares que propendan a la igual calidad de vida de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.

En Puerto Rico, una cantidad significativa de la población tiene uno o más impedimentos. Según los datos del Censo del 2000, 934,674 personas mayores de cinco (5) años tienen algún tipo de impedimento, por un 26.8 por ciento de la población en la Isla. Esto implica que más de una cuarta parte de la población general necesita atención especial para alcanzar la plena calidad de vida y el total desarrollo de sus capacidades.

Reconociendo las necesidades particulares de la población con impedimentos, en las últimas décadas se han promovido iniciativas para garantizar la igualdad de las personas con impedimentos en nuestra sociedad. Este movimiento a favor de los derechos de las personas con impedimentos comienza a tomar forma a nivel internacional mediante la promulgación de La Declaración de Derechos de los Impedidos de las Naciones Unidas, del 9 de diciembre de 1975. La visión aceptada considera las habilidades de las personas con impedimentos, y promueve la eliminación de barreras que le impidan alcanzar su mejor potencial y su inclusión en todos los contextos sociales.

Imágenes del Centro de Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos Imágenes del Centro de Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos Imágenes del Centro de Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos Imágenes del Centro de Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos Imágenes del Centro de Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos Imágenes del Centro de Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos

En Puerto Rico, se ha desarrollado numerosa legislación a los fines de eliminar las barreras que impiden que las personas con impedimentos obtengan una educación básica, un empleo productivo, y una vida plena. Entre éstas se pueden mencionar la "Ley de Igualdad de las Personas con Impedimentos", Ley Núm. 81 de 27 de julio de 1996, según enmendada; la "Ley de Servicios Educativos Integrales", Ley Núm. 51 de 7 de junio de 1996, según enmendada, entre otras.

La gran mayoría de la legislación establecida en Puerto Rico en beneficio de las personas con impedimentos está enmarcada en la Ley Pública 101-336, mejor conocida como "American with Disabilities Act". Esta legislación federal prohíbe la discriminación y asegura para las personas con impedimentos una igual oportunidad para empleo, servicios de agencias gubernamentales, entre otros asuntos.

Esta Asamblea Legislativa tiene el deber indelegable de proteger, defender y salvaguardar los derechos de las personas con impedimentos. La presente Carta de Derechos tiene la finalidad de adoptar política pública cuyo propósito primordial reside en asegurar el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos con impedimentos. Con esta Ley, garantizamos una mejor calidad de vida a las personas con impedimentos.

Estamos mejorando nuestras facilidades para el acceso a nuestra biblioteca tanto a nuestros clientes en persona como a los clientes virtuales.

Además de los servicios del CATPI, estamos capacitando a dos bibliotecarios como intérpretes de lenguaje de señas.

Nuestro compromiso es que la información esté disponible para todas las personas sin distinción de condición.

Los invitamos a que nos visiten en el Centro de Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos.


Círculo decorativo para tópicos Información y Artículos electrónicos
 
Información y artículos referentes al CATPI:
Lea el artículo de El Nuevo Día sobre el CATPI del 23 de enero de 2007
Ver especificaciones técnicas del CATPI en formato PDF
Brochure CATPI en formato PDF



Iágen Decorativa Información de contacto
Horarios

Biblioteca: L-V  8:30am - 5:00pm
     
Teléfonos

Biblioteca: 787-721-5200 ext. 286
Directo: 787-723-9412
   
   
Dirección Física

Ave. Muñoz Rivera
Esq. Ave. Rev. Gerardo Ávila
Antiguo Edif. Medicina Tropical
2do. Piso, Parada 3 1/2
San Juan, Puerto Rico 00901

Email

biblioteca@oslpr.org
   
 

 


Áreas de Servicio | Biblioteca Legislativa | Contáctenos | Leyes | Multimedios | Nuestra Historia | Trámite Legislativo
 
Portal Oficial de la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa de P.R.
Derechos Reservados © 2014 | Advertencias Legales
Icóno de enlace a YouTubeIcóno de transmición de RSSIcóno de enlace a la OSL en Twitter